martes, 6 de agosto de 2013

#VolkswagenRSE - Un guiño a la diversión

   A partir de la entrada anterior, surgió la inquietud de indagar un poco más sobre casos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como contribución activa de una empresa para mejorar el aspecto social y ambiental de la comunidad de la cual forma parte. El caso que presento en esta oportunidad se inició en el 2009 y tiene como punto de partida la promoción de una nueva tecnología desarrollada por la marca alemana Volkswagen.
   
  Con el objetivo de lanzar las Volkswagen BlueMotion Technologies, una serie de innovaciones tecnológicas que Volkswagen incluyó en sus vehículos para reducir el impacto medioambiental, la empresa alemana contrató a la agencia de publicidad DDB en Suecia para que desarrollara una iniciativa con el fin de promover un cambio en el comportamiento de las personas para que actúen más responsablemente.


  La campaña se llamó The Fun Theory y comenzó con una serie de experimentos que demostraban que a partir de actividades divertidas se podía cambiar el comportamiento de las personas. Una de las pruebas más curiosas fue la transformación de una escalera fija en una estación de subte en Estocolmo, en un piano que al pisar las teclas, sonaba (probablemente inspirado en la escena de Tom Hanks en el film Quisiera ser grande). Esta singular iniciativa despertó el interés de las personas y su preferencia por usar la escalera-piano en lugar de la escalera mecánica. Al final del video se puede leer la frase "Fun can obviously change behaviour for the better" (La diversión obviamente puede cambiar el comportamiento para mejor) demostrando que a través de la diversión, se puede alterar el comportamiento de las personas para que realicen una actividad más saludable, en este caso, fomentando el uso de la escalera fija en lugar de la escalera mecánica.


  El objetivo fue comprobar que mediante actividades divertidas, participativas e inclusivas era posible cambiar el comportamiento de la gente hacia una cultura más preocupada por el cuidado del medio ambiente y el cuidado personal. Nuevamente, originalidad y creatividad aplicadas en forma conjunta para demostrar cómo se puede captar la atención de las personas y más aún, cambiar sus hábitos para su propio bien y el de la sociedad.

4 comentarios:

  1. Que Grande Fer!!! Me sorprendiste con el ejemplo, me acuerdo del video que comentás porque los empleados de VW lo podíamos ver por intranet, es realmente una gran inicitiva y es solo el marketing, como bien comentaste, de un proyecto superior para el cuidado del medio ambiente. Esto si es RSE, porque más allá que el objetivo sigue siendo vender automóviles, se invierte más dinero para que estos contaminen menos y con esta tecnología, las emisiones de gases son menores a los que permite la ley. Por lo tanto, es relamente una inversión adicional para mejorar aún más la calidad de vida de la sociedad de la que VW se nutre de recursos (Humanos, Naturales, etc.). En Argetnina, hay un camión VW que recorre las escuelas carenciadas del interior llevando ropa y alimentos. Dejan que todos los chicos lo pinten para guardar el recuerdo. La reflexión en mi caso es que es vital para que el quilibrio del sistema y que este funcione, devolverle al medio algo de todo lo que nos da. Excelente post! Gastón.-

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  2. Gracias por el comentario Gasty, la verdad que busqué info como para publicar un post que tuviera que ver con RSE y como vos habías planteado esa inquietud, me pareció una buena idea revisar algún ejemplo de VW, sabiendo que conocés muy bien esa empresa. Un poco este es el objetivo del post, no solo presentar casos, sino comentarlos, compartir información, generar contenido, etc. Abrazo!

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  3. Estaría bueno que lo debates pasen más por estas cosas que por otras, pero no se puede obligar a nadie. Al único que se puede obligar a hacer algo es a uno mismo, por lo tanto te apoyo en esta movida y ojalá sumemos algunos más para debatir algunos temas que son importantes para el mundo del cual somos responsables de dejar en condiciones para nuestros hijos y nietos. Gastón.

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  4. Muy buen post. Muy buena la infirmación que compartís. Gracias!
    Manuela

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