martes, 9 de octubre de 2012

La creatividad al servicio del bien público

   Las campañas publicitarias de la asociación civil Luchemos por la vida, en donde se critica fuertemente la ingesta de alcohol antes o en el momento de conducir, son conocidas por poner el acento en las consecuencias que esto trae, a tal punto de representar la realidad de un modo impactante, sangriento y cruel. El camino que se elije es impresionar al espectador a través de imágenes que representan lo que los accidentes de tránsito dejan como saldo: la muerte de sus víctimas. Un discurso sensacionalista que tiene por finalidad concientizar a los espectadores de lo que les puede ocurrir si beben alcohol y conducen un vehículo.



   El contrapunto de este mensaje se puede identificar en el comercial que presenta la Cervecería y Maltería Quilmes a través de su programa integral de educación Vivamos Responsablemente para reforzar la incompatibilidad de las acciones de beber y conducir vehículos, promoviendo el consumo responsable de bebidas alcohólicas. El spot fue desarrollado por Young & Rubicam, dando muestras de sus vetas creativas. Inicialmente todo hace parecer que el comercial refiere a la marca de algún automóvil moderno y novedoso, a partir del juego entre diseños aerodinámicos y la música del DJ David Guetta. Finalmente el giro discursivo se hace presente cuando el taxi aparece y el texto “Si tomaste, viví la incomparable sensación de no manejar” termina por anclar el sentido de la música y las imágenes, marcando la originalidad del mensaje.



   Otra marca de cervezas como Heineken también apostó por alejarse de la crudeza y el impacto que implica el hecho de participar o presenciar un accidente de tránsito y apeló al cierre de sentido por parte del espectador en un spot que, a priori, es gracioso pero que también muestra su lado crítico con el texto de cierre “Si bebe y conduce, también es un peligro para otros” (if you drink and drive you are a danger to others too).



   A partir de los casos mencionados como ejemplo, se puede apreciar la diferencia del trabajo publicitario entre las marcas y las asociaciones civiles. Por un lado, la creatividad puesta al servicio del bien público pero sin desatender también la venta del producto, el valor de la marca y su posicionamiento en el mercado. Por el otro, la búsqueda de toma de conciencia de forma directa y concreta con el objetivo puesto íntegramente en modificar una conducta indebida. 

4 comentarios:

  1. Me sumo aportando otro video de Heineken que vi hace varios meses:

    http://www.youtube.com/watch?v=OHUpQZIylVc

    En este caso hablan de beber moderadamente. A mi me quedan mas grabadas este tipo de publicidades que las de luchemos por la vida. Asociar por beneficios que por consecuencias fatales en mi caso, al menos, me hizo acordar mas de esta propaganda

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que justamente marcas importantes como esa, conocidas como top of mind, intentan lograr eso permanentemente. Ser de las primeras que se le vengan a la mente al consumidor, resaltar el beneficio de su producto, etc.
    Por otro lado, es muy buena la publicidad Heineken The Sunrise y el cierre "Sunrise belongs to moderate drinkers" mejor todavía. Y qué curiso que Heineken se de el lujo de mostrar en una de sus publicidades que el protagonista le dice que no en un momento a lo que parece ser uno de sus productos (0.30seg), algo que no se ve normalmente. Que bien les debe ir, no?

    ResponderEliminar
  3. Tal como dice Matías, quedan mas grabados los beneficios. Ya sabemos que la voluntad y la conciencia no dominan nuestra vida (si fuere asi las dietas comenzarían los lunes, los gimnasios rebozarían de voluntarios y los fumadores habrían dejado de fumar). En el inconsciente no existe el "no" como concepto, y por ello las campañas como "No a la droga", "no beba", etc fracasan. No se reeplaza una necesidad ni deseo con abstinencia o prohibición sino con otro objeto mas adecuado o aceptable socialmente. JJF

    ResponderEliminar
  4. Esto último que decís es lo que creo establece una gran diferencia entre algunas campañas de bien público y este tipo de comerciales en donde la marca no deja de perder su presencia, porque justamente no están diciendo "No consumas este producto", sino que te alientan a que lo sigas consumiendo de forma moderada (como es el caso de Heineken), o bien, que consumas la cantidad que quieras y que después viajes en taxi (como el caso de Quilmes).

    ResponderEliminar