domingo, 10 de junio de 2012

La subjetividad en el acto de construir un hecho social

   Es interesante dar cuenta de cómo se puede mostrar solo una parte de la realidad o mejor dicho, construir una realidad entre tantas otras pero presentarla como la única existente. Porque a fin de cuentas, la realidad que se construye es la que existe, la que se muestra como un hecho, como una verdad. Un claro ejemplo sobre esto lo encontré leyendo el diario deportivo Olé, cuyo director es Leonardo Farinella, confeso hincha del Club Atlético River Plate.

   En una nota titulada En la TV es imbatible, el diario presenta a River como el club más visto en televisión por sobre Boca Jrs y la Selección Argentina. “Hay un lugar donde River no para de ganar en esta temporada: en la TV. Ni la Selección ni Boca pudieron contra el Millonario, que volvió a ser el partido más visto del fin de semana, incluso en un fin de semana con mucha y muy buena competencia en la oferta, porque la Selección jugó con todas sus figuras contra Ecuador, y Boca tuvo un Román exquisito en Catamarca.”.

   Si bien puede ser que el partido de River por la semifinal de la Copa Argentina haya alcanzado un rating mayor que el de los otros encuentros, lo que en la nota se da por sentado es que fue debido a la presencia de River en la pantalla de TV, el hecho de que se registrar un gran número de televidentes. Y más allá de que se menciona que fue un clásico, no parece dársele la misma importancia al otro equipo que jugó ese partido, el Club Atlético Racing Club, otro de los más importantes del fútbol argentino. ¿Es difícil pensar que un River vs Racing sería más visto en televisión que un Boca vs Merlo, si tenemos en cuenta que este último partido no es un clásico y que el Club Social y Deportivo Merlo tiene mucho menos seguidores que Racing? Detalles no mencionados en una nota que le da prioridad o mérito a River por el alto rating alcanzado, dejando entrever que es el club más visto en televisión. Además, tampoco se mencionan en la nota los horarios en los que ambos partidos fueron transmitidos. Se sabe en el mundo de la publicidad que la franja horaria de un Domingo a la noche es mucho más cotizada que la del mismo día a la tarde dado la diferencia en el nivel de audiencia entre una y otra.

   Finalmente queda pensar entonces qué pasó con el rating del partido entre la Selección Argentina y el Seleccionado de Ecuador. Es sabido que el nivel de popularidad del Seleccionado Nacional ha decrecido en los últimos años, tanto en la afición que asiste al estadio como en los televidentes, a tal punto que muchas de las plateas son ofrecidas a las empresas para sortear o regalar entre sus empleados.

   Miquel Rodrigo Alsina, Licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho, comenta en su libro La Construcción de la Noticia lo siguiente: “Volviendo a la noticia, dentro de la perspectiva de la construcción social de la realidad, concibo la construcción de la noticia como un tipo especial de realidad: es la realidad simbólica, pública y cotidiana (…) Los periodistas son, como todas las personas, constructores de la realidad de su entorno. Pero además dan forma de narración a esta realidad y, difundiéndola, la convierten en una realidad pública sobre el acontecer diario”. Y también define a la noticia como una “representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente que se manifiesta en la construcción de un mundo posible”

   En este sentido podemos pensar que el diario Olé, a partir del fanatismo de su director por el club se sus amores, tiende a construir una realidad favorable a la institución de Núñez en el ámbito de los medios, a pesar de que institucional y deportivamente, los hechos demuestren lo contrario.